El Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital consta de 60 créditos que se distribuyen del siguiente modo:

  • 30 créditos obligatorios repartidos en 5 asignaturas de 6 créditos que se imparten durante el primer cuatrimestre.
  • 18 créditos a elegir entre 8 asignaturas optativas de 6 créditos durante el segundo cuatrimestre.
  • 6 créditos obligatorios de prácticas externas, convalidables por experiencia profesional.
  • Trabajo fin de máster de 6 créditos.

Las asignaturas optativas están repartidas en dos materias: servicios de información y comunicación corporativa. El alumno que desee obtener una especialización deberá cursar tres asignaturas de las cuatro que se ofrece en cada materia. No obstante, se puede alcanzar el título de máster sin especialidad, cursando dos asignaturas de un bloque de materias y una asignatura del otro bloque.

El Máster se imparte en modalidad semipresencial. La mayor parte del proceso de instrucción y aprendizaje se realiza a distancia, por medio de actividades en el Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza. Las asignaturas contienen recursos textuales y audiovisuales, creados por el profesorado del máster o de dominio público. Se programan actividades prácticas y de evaluación formativa con el apoyo de herramientas para la comunicación, el trabajo grupal y la tutorización a distancia por Internet. Cada cuatrimestre se organizan siete sesiones presenciales con el profesorado, con una periodicidad aproximada de catorce días, los viernes de 14:30 a 21:00 desde el mes de octubre a mayo. La asistencia a estas clases, si bien es aconsejable, no es obligatoria.

La evaluación del aprendizaje se realizará mediante exámenes presenciales, entrega de prácticas e informes y realización y defensa de trabajos.

Asignaturas obligatorias

Gestión de proyectos en Información y Comunicación. Contexto profesional y aspectos éticos y jurídicos de la consultoría en Información y Comunicación. Alineamiento del proyecto con el entorno, los objetivos y los recursos de la organización. Metodología y herramientas de la gestión de proyectos. Análisis y evaluación del valor. Emprendimiento en Información y Comunicación Digital.

Métodos de análisis en Información y Comunicación. Métodos y técnicas de análisis e investigación cuantitativos y cualitativos aplicados a la planificación y evaluación en Información y Comunicación Digital: cuestionario, encuesta, panel, entrevista, observación, incidente crítico, análisis de contenido, estudio de casos, grupo de discusión y estudio Delphi.

Sistemas de gestión de documentos. Normalización de los sistemas de gestión. Planificación y evaluación de sistemas de gestión documental. Planificación y evaluación de sistemas de gestión de documentos corporativos.

Gestión de la comunicación estratégica. Ámbitos de la comunicación estratégica. Planificación y evaluación del proceso de consultoría de comunicación digital. Creación y ejecución del plan de comunicación: situación, objetivos, públicos, mensajes, canales, calendario y presupuesto.

Tecnologías de Información y Comunicación. Herramientas avanzadas de gestión de contenidos (CMS) recursos (ERP) y clientes (CRM). Metadatos, ontologías, web semántica y visualización de la información. Herramientas avanzadas de diseño gráfico y multimedia y realización audiovisual. Preservación y continuidad digital. Minería de datos y minería de texto.

Asignaturas optativas

Especialidad Servicios de Información

Usos y consumos de información digital. Estudio de las necesidades y usos de la información digital. Los usuarios y consumidores de la información. Comportamiento informacional, hábitos y conductas informativas. Aspectos del proceso de búsqueda y consumo de la información. Perspectivas y modelos de estudio de los usos y consumos de información.

Evaluación de herramientas para la gestión de la información. Métodos y técnicas para la evaluación y la selección de herramientas de gestión de información. Análisis de tareas. Enfoque centrado en el usuario de información.

Auditoría de recursos de información. Estudio de procesos, flujos de trabajo y ciclos de vida. Identificación, análisis y valoración de recursos de información. Directrices normalizadas para la auditoría de los sistemas de gestión. Elaboración de documentación técnica en las organizaciones.

Inteligencia estratégica y competitiva. Producción, transferencia y evaluación de informes de inteligencia. Planificación y evaluación de unidades de inteligencia en las organizaciones y empresas. La Inteligencia y el sistema normalizado de gestión de la I+D+i.

Especialidad Comunicación Corporativa

Gestión de contenidos, comunidades y redes sociales. Sitios web y blogs corporativos. Comunidades virtuales y redes sociales. Plataformas de fotografía, audio y video. Identidad digital.

Organización de eventos y protocolo. Organización por medios digitales y repercusión en la conversación pública de los eventos: reunión, catering, recepción, visita y jornada de puertas abiertas, congreso, feria y acto promocional.

Marca corporativa digital. Reputación digital y responsabilidad social: branding, identidad gráfica, publicidad corporativa, marketing directo, promoción de ventas, patrocinio, mecenazgo y merchandising.

Relaciones con los medios de comunicación. Organización de relaciones con los medios en sus formatos habituales: comunicado, dossier, convocatoria, entrevista, conferencia, visita, audio/video comunicado, anuncio de servicio público, turno de entrevistas, dossier audiovisual, aparición y emplazamiento de mensaje.

Prácticas externas

Aplicación y ampliación de los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de consultor de información y documentación digital mediante la integración del estudiante en una empresa o institución como contexto de aprendizaje real. Elaboración de una memoria de descripción, análisis y evaluación de la actividad realizada.

La Comisión Académica del Máster podrá convalidar esta asignatura por experiencia profesional o laboral demostrada superior a un año en actividades de gestión de la información o de comunicación en todo tipo de organizaciones o de ejercicio profesional del periodismo o la comunicación audiovisual. El reconocimiento, en caso de producirse, será por el total de los 6 créditos. No se contemplan reconocimientos de créditos parciales.

Trabajo fin de máster

Realización de trabajo personal que pone de manifiesto los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación y dirigido por un profesor del Máster. Finaliza con la presentación de una memoria o proyecto escrito y su defensa en público, acompañada del material que se considere oportuno.